miércoles, 27 de julio de 2016

Aeromar anuncia tarifa promocional Xalapa-Ciudad de México


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La aerolínea Aeromar anunció su tarifa promocional en viaje sencillo saliendo de Xalapa a la ciudad de México con un costo de mil 316 pesos, tarifa que se mantendrá vigente del 1 hasta el próximo 31 de agosto. En rueda de prensa el gerente regional sur golfo de Aeromar, Martín Cobian Torres y la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Idheanna Gómez Ortiz, acompañados del subdirector de fomento turístico del Ayuntamiento de Xalapa, Williams Velasco Martínez, informaron de lo anterior.

martes, 26 de julio de 2016

¿Por qué Marissa Mayer no pudo salvar a Yahoo?

  • Durante 21 años de vida, Yahoo no tuvo sus objetivos claros y se rezagó ante gigantes como Google y Facebook
  • Cuando Marissa Mayer llegó a Yahoo se creía que iba a salvar la empresa después de años de administraciones fallidas
  • Verizon anunció que llegó a un acuerdo con Yahoo por 4.830 millones de dólares por los activos principales de Yahoo en internet

Por Seth Fiegerman, CNN
(CNNMoney)

A principios de este año, Marissa Mayer se reunió con los altos ejecutivos de Yahoo fuera de las instalaciones.

Unas semanas antes, un accionista había pedido que la despidieran, se reportó que Yahoo estaba a la venta y Verizon incluso manifestó públicamente su interés por comprar la firma.


Mayer adoptó una actitud positiva en la reunión y decidió concentrarse en su estrategia de producto a largo plazo, con lo que algunos ejecutivos se sintieron frustrados. Un exejecutivo de Yahoo con el que CNNMoney habló cree que Mayer estaba en negación. Otro dijo que ella creía que su deber como directora ejecutiva era "poner las cosas bajo una luz positiva" y "dar esperanza a la gente".

Desafortunadamente, parece que la esperanza escaseaba, según las entrevistas con empleados y exempleados de Yahoo que hablaron con CNNMoney bajo anonimato.

Los altos ejecutivos empezaron a huir en la segunda mitad de 2015. Algunos recibieron bonos de retención de seis cifras para que se quedaran durante el proceso de venta, de acuerdo con varios de ellos. Pero a los que se quedaron les costaba encontrar motivación ante la incertidumbre.

Finalmente, el lunes 25 de julio se anunció el acuerdo por el que Verizon accedió a pagar 4.830 millones de dólares por los activos principales de Yahoo en internet, con lo que se puso fin a un prolongado proceso de ofertas y con lo que el mandato de Mayer en la empresa podría terminar.

Mayer dijo que pretende quedarse durante la transición, pero ninguna de las empresas ha aclarado qué función tendría la prominente ejecutiva.

Varios empleados con los que hablamos se sentían aliviados de saber por fin quién sería su nuevo dueño, pero uno de ellos dijo que le frustraba que Mayer siguiera ocupando un cargo de liderazgo indefinidamente. De hecho, su tasa de aprobación entre los empleados ha caído en 66%, según datos de Glassdoor, un sitio laboral. Eso contrasta mucho con las tasas de aprobación de los líderes de Facebook, Google y Apple, que superan el 90%.

Esta situación no tiene nada que ver con sus primeros días en Yahoo, cuando un empleado colgó en la oficina un cartel en el que se ve el rostro de Mayer sobre la palabra "esperanza", escrita en mayúsculas.

Se decía que Mayer era la mejor opción para salvar a la empresa de internet después de años de administraciones fallidas, adquisiciones multimillonarias cuestionables y la incapacidad para decidir si se concentrarían en la tecnología o en los medios, así como las dificultades para revertir la reducción en las ventas de publicidad.

Es muy probable que Mayer pase a la historia como la última directora ejecutiva de Yahoo como empresa independiente debido a una serie de errores similares.

La administración de Yahoo declinó hacer comentarios para este artículo.

El fin de Yahoo no es solo culpa de Mayer. Durante la mayor parte de sus 21 años de existencia, la firma no tuvo un propósito claro. Cambió directores ejecutivos, gastó en la compra de empresas como Geocities y se rezagó respecto a colosos de la publicidad en internet como Google y Facebook.

Cuando se le preguntó qué es lo que salió mal con Mayer, un exempleado respondió simplemente: "pregúntenle a todos los directores ejecutivos que la precedieron".

Sin embargo, el consenso entre los empleados y los analistas a los que CNNMoney entrevistó es que Mayer recibió una misión increíblemente difícil y la hizo aún más difícil".

"Mayer puso sus recursos en algunos sitios equivocados, gastó mucho dinero y no tenía con qué respaldarlo", dijo Jan Dawson, analista de Jackdaw Research. "Eso tendría que ser cuando menos una crítica a su gestión".

Bajo el mando de Mayer, Yahoo adquirió varias empresas emergentes para reforzar su equipo de tecnología móvil como Tumblr por 1.100 millones de dólares y gastó sin medida para contratar a grandes personalidades de los medios, tales como Katie Couric y David Pogue. La apuesta fue audaz pero dispersa y a menudo adolecía de una ejecución poco definida.

A Tumblr, una red social popular, le ha costado hacer dinero. A pesar de ello, Mayer le fijó una meta de ventas de 100 millones de dólares en 2014 y puso a cargo a un ejecutivo de ventas de publicidad que chocó con el equipo y provocó un éxodo de empleados, de acuerdo con un exempleado de la empresa. Tumblr todavía no alcanza ese objetivo de ventas, por lo que Yahoo tuvo que reducir su valor en más de la mitad este año.

Las adquisiciones de empresas emergentes más pequeñas sirvieron para multiplicar el tamaño del equipo de tecnología móvil en Yahoo, pero muchos de estos empleados pronto se encontraron ocupando cualquier cargo que se necesitara en el sector de tecnología móvil sin importar sus intereses, de acuerdo con varias fuentes. Eso propició que los fundadores y el talento de las empresas emergentes se fueran más pronto de lo esperado.

A cientos de empleados se les asignó la tarea de trabajar en el Project Index, un proyecto de búsquedas móviles cuyo objetivo era que Yahoo fuera más competitivo ante empresas como Google. Sin embargo, al interior reinaban las dudas sobre si se haría realidad en vista de los rumores sobre la venta.

Del lado de los medios de comunicación, parece que las grandes contrataciones de Mayer fueron noticia, pero la queja era que sus historias rara vez llegaban a la saturada página de inicio de Yahoo.

"La página de inicio de Yahoo.com estaba llena de Kardashians", recuerda un editor de Yahoo. "Nos preguntábamos en dónde estaban las historias que nos pagaban para crear".

Un exejecutivo de Yahoo planteó la cuestión que probablemente sea la más sorprendente: que Mayer no pudo reclutar a más talento de su empresa anterior, Google.

El único ejecutivo de Google al que contrató, Henrique de Castro, salió después de solo 15 meses y recibió un generoso paquete de compensación de 58 millones de dólares.

martes, 19 de julio de 2016

Los diputados no debemos avalar manejo irregular del 3% a la nómina: José Ramón Gutiérrez

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Jose Ramón Gutiérrez
Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz estamos dispuestos a escuchar a los empresarios y conocer sus propuestas respecto a los recursos que aportan del impuesto del 3 por ciento sobre la Nómina para llegar a un consenso, aseguró el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

"Es muy importante que en este momento de transición política se escuchen las propuestas que ellos tienen y nosotros los diputados los atendamos. Son los que aportan este impuesto creado para construir infraestructura para el desarrollo de las ciudades, Tienen todo el derecho y nosotros toda la obligación de escucharlos", comentó.

El legislador reprobó que debido a una mala planeación de los titulares de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y de los colaboradores del Gobierno del Estado en materia financiera, ahora pretendan que los diputados resuelvan esta problemática con la aprobación de fideicomisos que carecen de certidumbre legal y moral.

Los colaboradores en materia financiera del Gobierno del Estado –comentó- están tratando de resolver un problema de ellos, “ya que en su momento no supieron administrar correctamente la aplicación de los recursos y quieren en este momento que los diputados resolvamos el tema”.

Gutiérrez de Velasco Hoyos manifestó que hay malestar en el sector empresarial veracruzano, originado por el hecho de que el recurso del impuesto del 3% a la Nómina ha sido manejado al antojo de los colaboradores del Gobierno, sin tomarlos en cuenta. "Y los diputados no debemos prestarnos a esas presuntas irregularidades”.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Buscan gastrónomos acercamiento con candidatos a la gubernatura

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

El Instituto Culinario Gastronómico buscará un acercamiento con los siete aspirantes a la gubernatura para escuchar sus propuestas y saber si alguno de ellos se encuentra interesado en fortalecer e impulsar la gastronomía veracruzana, dijo su representante, Víctor Hugo Rodríguez Maldonado. También aseguró que el Estado tiene adeudos con algunos empresarios del ramo gastronómico, aunque no dio mayores detalles.
En conferencia de prensa, insistió en la necesidad de dar un mayor impulso a este sector al recalcar que ha logrado rebasar fronteras y que en caso de ser apoyado con todo lo necesario podría ayudar al Estado a superar sus necesidades económicas por medio de la atracción de un mayor turismo.
También anunció que este martes se llevará a cabo el “3er Foro Gastronómico” con la participación de investigadores, gastrónomos y profesores, ampliamente conocedores de la gastronomía veracruzana.
Recalcó que el instituto tendrá las puertas abiertas para los candidatos a gobernador con tal de escuchar las propuestas que tengan para hacer crecer el consumo de la gastronomía veracruzana.
Señaló que, de manera inicial, contarán con la presencia del candidato independiente, Juan Bueno Torio, durante el “3er Foro Gastronómico”, para conocerlo más de cerca y escuchar sus iniciativas.
Agregó que los participantes hablarán sobre la relación entre el sector gastronómico y los empresarios, restauranteros y productores de alimentos, sin olvidar los beneficios que aportan al Estado.
Más adelante, señaló, se espera contar con la presencia del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y con la del abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, pues sólo queda por recibir la respuesta de la respectiva invitación que les realizaron de manera oportuna y formal.
Por último, precisó que el evento, que se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana en la calle 13 de septiembre número 60, de la colonia Isleta, será de entrada gratuita y que tendrá las puertas abiertas para todos los interesados.

Incrementa SAT atención a contribuyentes en un 30 por ciento

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) atendió a más de 16 mil contribuyentes durante el plazo fijado para llevar a cabo la declaración anual obligatoria 2016. La cifra representa un 30 por ciento más de los contribuyentes que fueron atendidos durante el año pasado, dijo su administrador, Oliver Aguilar Yunes.
Al vencer ayer la prórroga fijada, abundó que actualmente la tecnología ha dado muchos beneficios, entre estos los de cumplir con esta obligación a distancia, por lo que en esta ocasión las oficinas del SAT no lucieron repletas ni con largas filas de contribuyentes en espera de ser atendidos.
Durante el último día para realizar la declaración anual las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria dieron servicio de 8:00 a 20:00 horas. El personal atendió a todos los contribuyentes por igual, sin importar que no tuvieran cita.
El administrador precisó que al tratarse de una jornada larga los contribuyentes comenzaron a llegar desde muy temprano para realizar sus declaraciones anuales físicas relacionadas con los honorarios, con la actividad empresarial, con los arrendamientos y, en términos generales, con todo lo relacionado con el sector primario.
Destacó que esta campaña ha sido todo un éxito al sostener que hasta abril de 2015 la afluencia de contribuyentes fue de 11 mil 500 en comparación de los más de 16 mil que se contaron hasta el último corte del presente año.
Dijo que estos números representan la confianza que sea generado entre el contribuyente y el SAT, principalmente por la transparencia con la que se ha manejado el sistema, pues precisó que la contabilidad electrónica y la factura electrónica permiten realmente saber cuánto ingresa una persona y cuánto gasta.
Asimismo, destaco que los saldos a favor se regresan a más tardar durante cinco días hábiles, luego de realizar la declaración, lo que también ha motivado a los contribuyentes a cumplir oportunamente con sus obligaciones fiscales.
Señaló que en el 80 por ciento de los casos se contó con un formato de prellenado, lo que además ayudó para que las declaraciones se realizarán de una manera más simple y eficaz.
Por último, manifestó que todas las oficinas del SAT a nivel nacional han recibido un número importante de contribuyentes, a pesar de que en esta ocasión sólo se realizó campaña publicitaria en su mayoría por medio de las redes sociales, lo que será esencial para lograr la meta de recaudar para este año 2.4 billones de pesos por ingresos tributarios en todo el país, en comparación de los 2.3 billones obtenidos en 2015.

martes, 1 de marzo de 2016

Falleció el empresario gastronómico David Bouchez Gómez

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

David Bouchez Gómez, en La Estancia
de Los Tecajetes. (1985)
Dicen que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano y luego ¡sobran dedos!
Estoy seguro que David Bouchez Gómez tuvo amigos que se contaban con los dedos de las dos manos y le faltaban dedos, y manos.
A David lo conocí cuando me invitó a comer en su nuevo restaurante que iba a inaugurar allá por los comienzo de los 80's en la avenida Ávila Camacho. Le llamó la Casa de Mamá y tenía como novedad la instalación de las ahora comunes y corrientes pantallas de televisión, que en ese momento reproducían la señal de videomusicales captados por gigantescas antenas parabólicas.
Pero lo realmente atractivo era su gastronomía, supervisada por el mismo David y encargada a una cocinera de toda su confianza.
Así fue como conseguí la primicia del nuevo restaurante que se volvió por muchos años un lugar de visita obligada para los amantes de la buena y sabrosa comida y por las noches, en lugar para la tertulia con las amigas, amigos, novia, novio, esposa, esposo, compañeros de trabajo y cualquier buen pretexto para disfrutar de una deliciosa copa de vino u otro licor.
Recién llegado de los Estados Unidos en donde trabajo de mesero en diversos restaurantes y de los cuales aprendió tanto la elaboración de comida como el decorado de interiores, decidió aplicar sus conocimientos en una exitosa aventura gastronómica y empresarial.
También me invitó a conocer una vieja bodega de azúcar construida junto al parque de Los Tecajetes. Con su gran visión me platicó cómo quedarían las mesas, en dónde la cocina, de los ventanales que abriría con vista hacia el parque una vez que le dieran el permiso respectivo y me enseñó unos viejos troncos que había traído desde Chachalas y el mar había dejado en la orilla de la playa.
Esa idea y proyecto se consolidó como la Estancia de Los Tecajetes.
"Serán un original adorno que le gustará a los comensales", me dijo optimista, como siempre lo fue -al menos hasta unos años atrás en que ya no dejó verse más que por los muy allegados-.
Su empuje la llevaría a fundar la Barranca de Xala; La Barranca de Huilango en Córdoba (en sociedad con otro empresario); las famosas Séptima y Octava Estación y El Salto de Xala.
Debe haber tenido también malquerientes, pues toda persona que destaca en cualquier ámbito los tiene, pero no los conozco y menos los escuché afortunadamente. Para conmigo David Bouchez tuvo siempre atenciones. Cuando supo de mi primera aventura independiente en el periodismo con la Revista Avance, no solamente me alentó sino que apoyo con publicidad y un intercambio con sus restaurantes.
Después supe que enfermó y que sufrió un coma diabético que lo mantuvo postrado en cama y ausente de lo público. Hace un año lo reencontré cuando visitó al propietario de un grupo radiofónico para invitarlo a un evento de su interés. Quedamos de tomarnos un café y charlar, lo cual no hicimos porque volvió a ausentarse debido a una recaída y porque no le gustaba que lo vieran enfermo quienes lo habíamos conocido en su mejor época.
Alguna vez le propusieron que fuera candidato a presidente municipal de Xalapa, la ciudad que amó y siempre la vio con un gran potencial turístico, pero rechazó la invitación y me comentó: "Eliseo, no me interesa la política. Creo que a Xalapa se le puede servir desde cualquier trinchera y lo mío es la empresa y la gastronomía".
De ahí que ocupara la presidencia local y estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz.
Este martes primero de marzo de 2016, me enteré por un comentario en las redes sociales que compartió la CP Leonor de la Miyar Huerdo, que David Bouchez Gómez falleció a las 6:30 de la mañana y que lo velarán en la funeraria de Bosques del Recuerdo.
Hasta luego Amigo, seguramente ya tendremos oportunidad de sentarnos a la mesa para platicar de lo que hiciste en esta tierra. Descanse en paz.