Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz
David Bouchez Gómez, en La Estancia de Los Tecajetes. (1985) |
Dicen que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano y luego ¡sobran dedos!
Estoy seguro que David Bouchez Gómez tuvo amigos que se contaban con los dedos de las dos manos y le faltaban dedos, y manos.
A David lo conocí cuando me invitó a comer en su nuevo restaurante que iba a inaugurar allá por los comienzo de los 80's en la avenida Ávila Camacho. Le llamó la Casa de Mamá y tenía como novedad la instalación de las ahora comunes y corrientes pantallas de televisión, que en ese momento reproducían la señal de videomusicales captados por gigantescas antenas parabólicas.
Pero lo realmente atractivo era su gastronomía, supervisada por el mismo David y encargada a una cocinera de toda su confianza.
Así fue como conseguí la primicia del nuevo restaurante que se volvió por muchos años un lugar de visita obligada para los amantes de la buena y sabrosa comida y por las noches, en lugar para la tertulia con las amigas, amigos, novia, novio, esposa, esposo, compañeros de trabajo y cualquier buen pretexto para disfrutar de una deliciosa copa de vino u otro licor.
Recién llegado de los Estados Unidos en donde trabajo de mesero en diversos restaurantes y de los cuales aprendió tanto la elaboración de comida como el decorado de interiores, decidió aplicar sus conocimientos en una exitosa aventura gastronómica y empresarial.
También me invitó a conocer una vieja bodega de azúcar construida junto al parque de Los Tecajetes. Con su gran visión me platicó cómo quedarían las mesas, en dónde la cocina, de los ventanales que abriría con vista hacia el parque una vez que le dieran el permiso respectivo y me enseñó unos viejos troncos que había traído desde Chachalas y el mar había dejado en la orilla de la playa.
Esa idea y proyecto se consolidó como la Estancia de Los Tecajetes.
"Serán un original adorno que le gustará a los comensales", me dijo optimista, como siempre lo fue -al menos hasta unos años atrás en que ya no dejó verse más que por los muy allegados-.
Su empuje la llevaría a fundar la Barranca de Xala; La Barranca de Huilango en Córdoba (en sociedad con otro empresario); las famosas Séptima y Octava Estación y El Salto de Xala.
Debe haber tenido también malquerientes, pues toda persona que destaca en cualquier ámbito los tiene, pero no los conozco y menos los escuché afortunadamente. Para conmigo David Bouchez tuvo siempre atenciones. Cuando supo de mi primera aventura independiente en el periodismo con la Revista Avance, no solamente me alentó sino que apoyo con publicidad y un intercambio con sus restaurantes.
Después supe que enfermó y que sufrió un coma diabético que lo mantuvo postrado en cama y ausente de lo público. Hace un año lo reencontré cuando visitó al propietario de un grupo radiofónico para invitarlo a un evento de su interés. Quedamos de tomarnos un café y charlar, lo cual no hicimos porque volvió a ausentarse debido a una recaída y porque no le gustaba que lo vieran enfermo quienes lo habíamos conocido en su mejor época.
Alguna vez le propusieron que fuera candidato a presidente municipal de Xalapa, la ciudad que amó y siempre la vio con un gran potencial turístico, pero rechazó la invitación y me comentó: "Eliseo, no me interesa la política. Creo que a Xalapa se le puede servir desde cualquier trinchera y lo mío es la empresa y la gastronomía".
De ahí que ocupara la presidencia local y estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz.
Este martes primero de marzo de 2016, me enteré por un comentario en las redes sociales que compartió la CP Leonor de la Miyar Huerdo, que David Bouchez Gómez falleció a las 6:30 de la mañana y que lo velarán en la funeraria de Bosques del Recuerdo.
Hasta luego Amigo, seguramente ya tendremos oportunidad de sentarnos a la mesa para platicar de lo que hiciste en esta tierra. Descanse en paz.
Lamento profundamente el fallecimiento de David persona valiosa y gran hijo, D.E.P.hasta ahora me entero, condolencias sinceras a su familia. Lic. Adriana Florene viuda de Espinosa Gorozpe.
ResponderEliminarBuenas tardes!!!!
ResponderEliminarUna historia de grandes y los mejores, como este gran Sr. David Bouchez.
Tuve el agrado de trabajar en su empresa, 7a y 8a y B-42. Siempre que lo veía me saludaba con una gran sonrisa y respeto. Fue un honor trabar para el en los 90s. Dios lo bendiga y lo guarde.