domingo, 19 de febrero de 2017

Convocan al Premio Nacional al Mérito Forestal 2017

  • Veracruz ha recibido en 18 ocasiones el Premio
  • Convoca la Conafor a personas físicas y morales del sector privado y social de Veracruz vinculados con actividades a favor del sector forestal
  • Podrán participar en 9 categorías y los ganadores de cada categoría recibirán un estímulo económico de 100 mil pesos

Opción de Veracruz 
Banderilla

Por su contribución a la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales el estado, productores, ejidatarios, investigadores y empresarios veracruzanos han recibido en 18 ocasiones el Premio Nacional al Mérito Forestal que promueve el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Este número de galardones es muestra de que en la entidad se realizan proyectos o acciones de trascendencia que impactan ambiental, social y económicamente en el sector forestal, por esta razón la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), invita a todas las personas físicas y morales del sector social y privado de Veracruz a participar en el Premio Nacional al Mérito Forestal 2017 con el objeto de reconocer los trabajos o aportaciones a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales.
El día de ayer 14 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para participar en el Premio Nacional al Mérito Forestal 2017 en la que los interesados podrán presentar sus trabajos en nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales, Industria forestal, Micro y pequeñas empresas relacionadas con el sector forestal.
Al respecto Arisai Ortega Mata, enlace de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR en Veracruz, dio a conocer lo anterior y abundó que históricamente Veracruz se ha caracterizado por desarrollar experiencias y trabajos importantes en materia de conservación y desarrollo sustentable sobre los ecosistemas forestales que son dignos de ser reconocidos.

Abundó que el año pasado productores del municipio de Xico y del ejido Viborillas Ojo de Agua de Huayacocotla obtuvieron dos premios nacionales en las categorías de Manejo y Ordenación Forestal, y en la de Reforestación, por lo que exhortó a los veracruzanos interesados a proponer trabajos que seguramente están impactando positivamente en el sector forestal de la entidad.

Ortega Mata dijo que los interesados deberán hacer llegar sus propuestas personalmente, por mensajería o correo certificado antes del de las 18:00 horas del día viernes 21 de abril del año en curso a la Gerencia Estatal de la CONAFOR o en las Promotorías de la institución ubicadas en los municipios de Tuxpan, Catemaco, Huayacocotla, Orizaba, Perote y el Uxpanapa.
Todas las propuestas se someterán a un jurado nacional integrado por representantes del sector indígena, académico, industrial, profesional, de comunidades forestales, de la sociedad civil, y del Instituto Nacional de las Mujeres, quienes evaluaran y dictaminaran las candidaturas de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.
Las propuestas ganadoras de cada categoría recibirán un estímulo económico de 100 mil pesos y los resultados se darán a conocer a partir del 14 de julio del 2017 en periódicos de circulación nacional y por correo electrónico.
EMPRESAS, EJIDOS Y VERACRUZANOS QUE HAN OBTENIDO EL PREMIO NACIONAL AL MÉRITO FORESTAL
1979.- Anibal Niembro R.
1990.- Ejido La Selva, municipio de Huayacocotla, Ver.
1992.- Ing. Gustavo Borja Luyando.
1992.- El Ciclo Verde, municipio de las Vigas, Ver.
1996.- Sociedad Cooperativa Cerro de Cintepec, Ver.
1996.- Grupo Apasco, planta Orizaba.
2000.- Avelino Villa Salas. (Actual asesor de la ARS de las Choapas).
2002.- Rafael Guillaumin Fentanes, categoría no maderables (Fundador de Bambuver).
2003.- El Chaparral, Sociedad de Producción Rural de R.L. y C.V
2004.- Radio Televisión de Veracruz (Veracruz Agropecuario).
2006.- Sr. Arsenio de la Cruz Gutiérrez
2007.- Agroproductores Forestales de Zacualpan, S.P.R. de R.L.
2007.- La Flor de Catemaco, S. de P.R. de R.L. de C.V.
2008.- Vivero de la mujer campesina, S. de S.S.
2009.- Rafael Guillaumin Fentanes.
2013.- Ejido San Pedro Buena Vista, municipio de Acajete, Ver.
2016.- Verónica Vázquez Tepetla, silvicultora del municipio de Xico, Ver.,
2016.- Ejido Viborillas Ojo de Agua, municipio de Huayacocotla, Ver.

Finalmente exhortó a los interesados a consultar las bases del concurso  en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5471687&fecha=14/02/2017 o solicitar mayor información en los teléfonos 01800 7370000 ext. 3808 o al correo: aortega@conafor.gob.mx    premio@conafor.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario