sábado, 23 de mayo de 2015

Plataneros de Martínez de la Torre buscarán comercializar su producto en Texas, EU

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Productores de plátano del municipio de San Rafael buscan concretar un convenio con los Estados Unidos para comercializar su producto en Mc Allen, Texas, Estados Unidos, durante este año, dijo el presidente del Sistema Producto Plátano en el Estado, Sergio Graillet Contreras.
Señaló que a la fecha sean enviado algunas cargas de plátano macho a casas comerciales de aquella localidad norteamericana, aunque precisó que “se trata de algunas pruebas” que se esperan aprobar para darle continuidad al proyecto.
Destacó que la región de San Rafael es una excelente productora de una gran variedad de plátanos, sin embargo, agregó que la mayoría de las ventas se destinan al país, lo que obliga a los campesinos a buscar la apertura del mercado internacional.
Agregó que el plátano de exportación es poco, pues explicó que los volúmenes de producción en San Rafael y sus alrededores se limitan a causa de las inclemencias del tiempo que comúnmente causan graves daños a los plantíos de banana.
Dijo que las afectaciones por el clima son constantes durante todo el año, pues en San Rafael y sus alrededores cuando no es por las lluvias las pérdidas son provocadas por tormentas, granizadas o por fuertes rachas de viento.
Manifestó que al tener estas constantes afectaciones es difícil que las empresas consumidoras de plátano firmen contratos o convenios con los plataneros de aquella región, lo que en ocasiones impide que los campesinos puedan gozar de atractivos ingresos económicos.
Señaló que actualmente la fruta sufre del llamado acanelamiento a causa de la reciente temporada de fríos, aunque aseguró que esta situación no afecta la calidad del banano, pues solamente le cambia el color de su apariencia de un amarillo brilloso y atractivo por la de un amarillo opaco.
Manifestó que desde 2013 los productores de plátano no han tenido ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades agropecuarias, por lo que pidieron al estado y a la Federación no olvidarlos y tenderles la mano durante este año para garantizar una mejor producción y con ello amarrar contratos con un mayor número de empresas, incluidas las extranjeras.
Finalmente, reiteró que los productores de banana se esfuerzan en busca de una mayor producción y de excelente calidad para lograr que los convenios con tiendas de Mc Allen, Texas, se lleven a cabo lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario