Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz
Leticia Muñoz Yepez |
Entrevistada previo a la inauguración del ciclo 2015 de Capacitación Agropecuaria sostuvo que la falta de difusión en beneficio de los productores locales es una de las principales causas que impiden que los compradores acudan a las grandes tiendas comerciales para realizar la compra de los diferentes tipos de plantas.
Además, señaló que en ocasiones las plantas que son ofrecidas en los establecimientos comerciales pueden ser más baratas, lo que finalmente acapara la atención de los consumidores.
Aunque no detalló cifras ni cantidades, reiteró que los viveristas veracruzanos han sufrido una merma en su economía y que por ello se buscan estrategias para ganar un mayor mercado en el país y en el extranjero, lo que podría concretarse durante este año con el apoyo de la Sedarpa y la Secretaría de Economía.
Pidió a los consumidores preferir la adquisición de planta producida en viveros del estado al advertir que aquella que se vende en centros comerciales no promete un óptimo desarrollo y conservación por no estar aclimatadas.
Abundó que la mayoría de las plantas que se venden en supermercados son traídas del estado de Puebla, lo que obliga a reflexionar antes de comprarlas al detallar que lo mejor es comprar plantas locales para apoyar económicamente a los viveristas locales.
Incluso, agregó que con el simple hecho de adquirir la flora cultivada en el Estado se podrá tener en casa plantas debidamente aclimatadas a la entidad y con ello evitar la compra de plantas que puedan secarse o marchitarse en pocos días.
Señaló que para combatir esta situación se han organizado cursos de capacitación que permitan a los productores el mejoramiento de sus cultivos para tener una mejor variación y especies más resistentes, sin embargo, agregó que en ocasiones no se obtienen una buena respuesta de participación de parte de los productores.
Por último, destacó que los viveristas del estado destacan por producir plantas de muy buena calidad, por lo que además de brindarles el apoyo institucional para que puedan realizar sus ventas en otras entidades recalcó que posiblemente se logre algún convenio con países europeos que reconocen el producto veracruzano.