martes, 1 de marzo de 2016

Falleció el empresario gastronómico David Bouchez Gómez

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

David Bouchez Gómez, en La Estancia
de Los Tecajetes. (1985)
Dicen que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano y luego ¡sobran dedos!
Estoy seguro que David Bouchez Gómez tuvo amigos que se contaban con los dedos de las dos manos y le faltaban dedos, y manos.
A David lo conocí cuando me invitó a comer en su nuevo restaurante que iba a inaugurar allá por los comienzo de los 80's en la avenida Ávila Camacho. Le llamó la Casa de Mamá y tenía como novedad la instalación de las ahora comunes y corrientes pantallas de televisión, que en ese momento reproducían la señal de videomusicales captados por gigantescas antenas parabólicas.
Pero lo realmente atractivo era su gastronomía, supervisada por el mismo David y encargada a una cocinera de toda su confianza.
Así fue como conseguí la primicia del nuevo restaurante que se volvió por muchos años un lugar de visita obligada para los amantes de la buena y sabrosa comida y por las noches, en lugar para la tertulia con las amigas, amigos, novia, novio, esposa, esposo, compañeros de trabajo y cualquier buen pretexto para disfrutar de una deliciosa copa de vino u otro licor.
Recién llegado de los Estados Unidos en donde trabajo de mesero en diversos restaurantes y de los cuales aprendió tanto la elaboración de comida como el decorado de interiores, decidió aplicar sus conocimientos en una exitosa aventura gastronómica y empresarial.
También me invitó a conocer una vieja bodega de azúcar construida junto al parque de Los Tecajetes. Con su gran visión me platicó cómo quedarían las mesas, en dónde la cocina, de los ventanales que abriría con vista hacia el parque una vez que le dieran el permiso respectivo y me enseñó unos viejos troncos que había traído desde Chachalas y el mar había dejado en la orilla de la playa.
Esa idea y proyecto se consolidó como la Estancia de Los Tecajetes.
"Serán un original adorno que le gustará a los comensales", me dijo optimista, como siempre lo fue -al menos hasta unos años atrás en que ya no dejó verse más que por los muy allegados-.
Su empuje la llevaría a fundar la Barranca de Xala; La Barranca de Huilango en Córdoba (en sociedad con otro empresario); las famosas Séptima y Octava Estación y El Salto de Xala.
Debe haber tenido también malquerientes, pues toda persona que destaca en cualquier ámbito los tiene, pero no los conozco y menos los escuché afortunadamente. Para conmigo David Bouchez tuvo siempre atenciones. Cuando supo de mi primera aventura independiente en el periodismo con la Revista Avance, no solamente me alentó sino que apoyo con publicidad y un intercambio con sus restaurantes.
Después supe que enfermó y que sufrió un coma diabético que lo mantuvo postrado en cama y ausente de lo público. Hace un año lo reencontré cuando visitó al propietario de un grupo radiofónico para invitarlo a un evento de su interés. Quedamos de tomarnos un café y charlar, lo cual no hicimos porque volvió a ausentarse debido a una recaída y porque no le gustaba que lo vieran enfermo quienes lo habíamos conocido en su mejor época.
Alguna vez le propusieron que fuera candidato a presidente municipal de Xalapa, la ciudad que amó y siempre la vio con un gran potencial turístico, pero rechazó la invitación y me comentó: "Eliseo, no me interesa la política. Creo que a Xalapa se le puede servir desde cualquier trinchera y lo mío es la empresa y la gastronomía".
De ahí que ocupara la presidencia local y estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz.
Este martes primero de marzo de 2016, me enteré por un comentario en las redes sociales que compartió la CP Leonor de la Miyar Huerdo, que David Bouchez Gómez falleció a las 6:30 de la mañana y que lo velarán en la funeraria de Bosques del Recuerdo.
Hasta luego Amigo, seguramente ya tendremos oportunidad de sentarnos a la mesa para platicar de lo que hiciste en esta tierra. Descanse en paz.

viernes, 19 de febrero de 2016

Granjas Carroll obtiene certificación de Profepa e ISO 14001

  • Cumple con estándares nacionales e internacionales en materia ambiental


Perote, Ver.- Diego Cobos Terrazas, delegado de Profepa en Veracruz, y Rafael Medina Chávez, del director de Applus México, entregan los certificados a los directivos de Granjas Carroll de México.

Opción de Veracruz
Perote, Veracruz

Granjas Carroll de México (GCM) obtuvo la certificación internacional ISO 14001:2004 por segunda ocasión consecutiva para todos sus procesos e instalaciones y recibió cinco certificados de Calidad Ambiental emitidos por la Profepa para igual número de granjas ubicadas en el estado de Veracruz.
Al comprobar el cumplimiento de los parámetros de cuidado del medio ambiente en  diversas auditorías efectuadas de manera independiente, la certificadora Applus México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente avalaron los procesos de la firma porcícola, primera compañía mexicana del rubro pecuario en obtener estas certificaciones.
Presidió el evento el director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, quien en compañía de los directores de los departamentos de Producción y de Ambiente y Energía, Tom Karkutt y Rafael Patiño, respectivamente, recibió los diplomas de manos del delegado de Profepa en Veracruz, Diego Cobos Terrazas y del director de Applus, Rafael Medina Chávez.
Granjas Carroll logró su primera certificación ISO 14001, con vigencia de tres años, en noviembre de 2012, refrendo que obtuvo a finales de 2015 y el cual acredita su Sistema de Gestión Ambiental para la producción de cerdos, Planta de Alimentos para porcinos, así como servicios complementarios: transporte de cerdos y de alimento para los porcinos, laboratorios, oficinas, mantenimiento, lavado y mantenimiento de vehículos,  bioseguridad y servicios veterinarios.
La empresa certificadora Applus garantiza el cumplimiento de esta norma internacional de GCM en acciones como la mitigación de impactos, aprovechamiento de los recursos primarios, acciones de higiene industrial, entre otras.
Por su lado, la delegación veracruzana de la Profepa reconoció asimismo el desempeño de la empresa con respecto al abastecimiento y uso de agua, manejo de sustancias químicas, prevención en contaminación del suelo, gestión de impacto ambiental, además del control de residuos peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial, entre otros aspectos.
El certificado Calidad Ambiental se entregó a las granjas 1, 5, 11, 14 y 16, pirámides a las que corresponden 21 sitios productivos de crianza de animales. En sus granjas, la líder nacional en porcinocultura genera energía eléctrica a través de biogás capturado en digestores anaerobios, creando un ciclo sustentable de autoabastecimiento en coordinación con la CFE.
Las lagunas de tratamiento de aguas residuales complementan el mecanismo de responsabilidad ambiental al reciclar el líquido para su reutilización y evitar así la polución. De este modo, Granjas Carroll es pionera en su rubro en la incorporación de tecnologías verdes.

jueves, 18 de febrero de 2016

Autorizan al ayuntamiento de Veracruz instaurar bolsa de trabajo en línea

Opcion de Veracruz
Xalapa.Ver

La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local autorizó al ayuntamiento de Veracruz suscribir convenio con la empresa Online CAREER Center México S.A.P.I de C.V para ofrecer el servicio de bolsa de trabajo en línea denominado “Job Center” en la red World Wide Web (WWW).

En la sesión los diputados autorizaron al ayuntamiento de Ángel R. Cabada celebrar convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la transferencia y aplicación de recursos federales con cargo al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal 2015.

Calcahualco celebrará contrato con el Instituto Veracruzano de las Mujeres para recibir en comodato mobiliario y equipo de cómputo, lo que permitirá realizar las actividades necesarias en el Centro para el Desarrollo Municipal de las Mujeres con Perspectiva de Género CDM-PEG de dicho municipio.

Los diputados autorizaron que el ayuntamiento de Cosamaloapan done un terreno a favor del Colegio de Bachilleres del Estado para construir un plantel; Ixmatlahuacan realizará la obra Construcción de Red Eléctrica en media tensión para la Localidad de Tío Anthon, cuyo monto rebasa el 20 por ciento de la partida presupuestal respectiva.

El ayuntamiento de Xalapa dará en concesión un terreno a favor de la empresa Grupo Constructor y de Servicios Ramírez Pavón, S.A. de C.V., por un plazo de 15 años para la construcción de una alberca semi olímpica y una cancha de futbol.

También donará un terreno de 4 mil 500 metros cuadrados en favor de la empresa Asociación en Deportivos para la Recreación y Esparcimiento, S.A. de C.V., por un plazo de 25 años, con la finalidad de construir un polideportivo a desarrollarse en dos etapas, apoyado por la necesidad de dotar al municipio de infraestructura necesaria para la práctica del deporte.

El Congreso autorizó a los ayuntamientos de Coscomatepec y Lerdo de Tejada para enajenar como desecho ferroso, 3 y 19 unidades, respectivamente.

Los diputados autorizaron a Xalapa para que dé en donación ocho terrenos de propiedad municipal a favor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que se regularice la situación patrimonial de estos inmuebles.

La Diputación Permanente aceptó la renuncia de Perfecto Echavarría González, agente municipal propietario de la localidad Barra de Sontecomapan, del ayuntamiento de Catemaco y se llamó a Noé Quiroz Ixtepan para ocupar el cargo.

Aceptaron la renuncia de Félix Badillo Trejo a cargo de agente municipal de la congregación de Carbonero Jacales, del municipio de Huayacocotla y llamaron a Juan Jardines Badillo para ocupar la titularidad.

También aceptaron la renuncia de Bersain Rodríguez Santiago a cargo de agente municipal de la comunidad Piedra Labrada, del municipio de Tatahuicapan de Juárez; llamaron a Heriberto Gutiérrez Mateo para ocupar el cargo.

Los diputados avalaron que el ayuntamiento de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río celebre convenio con “Óptica Díaz”para la adquisición de armazones, cristales para lentes o lentes de contacto en beneficio de los trabajadores de base del Sindicato de Empleados Municipales.

Autorizaron al ayuntamiento de Veracruz para celebrar convenio con la Asociación Civil FUCAM, A.C., con el objeto de establecer la forma en que la asociación, mediante la unidad móvil realizará mastografías de pesquisa a mujeres mayores de 40 años.

A propuesta de la comisión de Gobernación se aceptó la renuncia de Eulalia del Ángel al cargo de subagente municipal y se llamó a Santa Alicia Hernández Cruz para que asuma la titularidad.


domingo, 30 de agosto de 2015

Declaran a la marca Mexicana de Aviación como parte de los activos de la aerolínea

  • La SCT informó que la autoridad judicial determinó que el contrato de cesión de derechos de la marca Mexicana de Aviación a favor de NGA  se celebró en fraude, por lo que se dejó sin efectos el registro y quedaron a nombre de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

elfinanciero.com.mx
México, DF

Los derechos de la marca Mexicana de Aviación, así como marcas nominativas, avisos comerciales y títulos de reserva, cuya cesión había sido contratada por la aerolínea a favor de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), fueron declarados legalmente como activos de la masa de quiebra de la empresa aerolínea del mismo nombre.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la autoridad judicial determinó que el contrato de cesión de derechos, firmado por la compañía Mexicana de Aviación y NGA el 29 de diciembre de 2009, se celebró en fraude de acreedores y fue declarado ineficaz.

En cumplimiento de esa resolución, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dejó sin efectos el registro de 248 marcas nominativas, 3 avisos comerciales y 11 títulos de reserva de uso exclusivo contemplados en el contrato de cesión a favor de NGA, y los dejó como originalmente estaban; es decir, a nombre de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

En este sentido, las marcas nominativas, los avisos comerciales y los títulos de reserva de uso exclusivo contemplados en el mencionado contrato no fueron ganados por la SCT, sino que son parte de la masa de la quiebra y forman activos.

Los recursos que se obtengan con su venta dentro del proceso concursal propuesto por el síndico y autorizado por el Juez Concursal, se usarán para cubrir los créditos de los extrabajadores.

lunes, 24 de agosto de 2015

Dólar cierra en nuevo máximo histórico, se vende en 17.43 pesos

xeu
Mexico,DF

La moneda mexica cayó este lunes 1.2 por ciento mientras que el dólar cerró en 17. 43 unidades a la venta, según datos de Banamex.
El viernes el dólar cerró la jornada en 17.22 pesos.
En operaciones interbancarias, el peso también perdió al cerrar en 17.12 unidades contra los 16.90 de la jornada previa.

sábado, 18 de julio de 2015

Veracruz, estado invitado al Baja Culinary Fest 2015 en Tijuana, Baja California

Integrantes del Consejo Gastronómico Veracruzano con su presidente Javier Cuevas Ferrer.
Eliseo Tejeda Olmos
Coatepec, Veracruz

Javier González
Veracruz será el Estado invitado al Baja Culinary Fest 2015, Sabor a Campo y Mar a celebrarse del 8 al 11 de octubre de este 2015 en la ciudad de Tijuana, Baja California y en el que habrán conferencias sobre gastronomía, demos de cocina y cenas temáticas, informaron Javier González, director del Culinary Art School de Tijuana y Francisco Javier Cuevas Ferrer, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano.
Fue en el conocido restaurante coatepecano Casa Bonilla, en la que se hizo el anuncio de la participación de destacados chefs -121 registrados hasta el 18 de julio-, 240 expo productores, 22 talleres y conferencias y un aforo esperado de 14 mil personas.
Javier González explicó que el baja Culinary Fest nació "en el Norte para todos los puntos cardinales, con un norte orientado hacia el compartir, mostrar el ser y el hacer de nuestra cocina. Una cocina en constante evolución, en plena revolución".
"Es el gusto de mostrar a nuestra cocina regional con toques de mexicanidad inmersa en un mundo de sabores y técnicas globales. Es la Baja California para nuestro México y el mundo presentando a los actores culinarios, enológicos, cerveceros, baristas, productores, consumidores, empresarios".
"Queremos ser incluyentes, con ese caracter muy de la Baja, muy nuestro y apostamos por seguir desarrollando productos, sabores y sensaciones a nuestra cocina con un profundo respeto y agradecimiento por nuestro pasado y nuestras raíces".
Abundó que esta quinta edición "hacemos un gran homenaje a los pioneros, a los que han dado a Tijuana esa bien ganada fama de buena mesa, buena barra, buenos vinos y buenos comensales. Nuestra cena de apertura Pioneros de nuestra cocina, honra a esos visionarios emprendedores de grandes miras, gracias a los cuales hoy Tijuana se erige como un centro nacional del buen comer y buen beber".
También se presentará la Expo Culinaria Del productor a la mesa.


Destacó que "las nuevas generaciones y quiénes tomarán los sartenes de nuestros grandes cocineros, tienen en el Concurso de Estudiantes y Profesionales la mejor oportunidad de mostrarse y mostrar las bondades de nuestros productos y su desarrollo, una vitrina de donde estamos y hacia donde vamos".
Javier González dijo que las conferencias y talleres de este año, "darán un vuelco y evolución mostrando la triada perfecta con productores, cocineros y catadores y promete ser un modelo a seguir y un concepto diferente, más justo y equitativo".
El estado de Veracruz y Napa Valley, son los invitados a la mesa de la Quinta Edición del baja Culinary Fest 2015. "Ambos con lo mejor de sus productos y productores, nos mostrarán porque no hay quinto malo y de la mano de sus cocineros, enólogos, sommeliers ofrecerán lo mejor de su cultura culinaria y haceres, artísticos y vivenciales".
Puntualizó que los nuevos actores como cocina urbana, food trucks, cerveceros y baristas se suman también con clases magistrales, talleres y cierre de fiesta.
Por su parte Francisco Javier Cuevas Ferrer, presidente del Conejo Gastronómico Veracruzano convocó a chefs profesionales, estudiantes de gastronomía y comensales interesados en participar en este magno evento culinario, a informarse en la página web http://www.bajaculinaryfest.com/ de más detalles.