Integrantes del Consejo Gastronómico Veracruzano con su presidente Javier Cuevas Ferrer. |
Eliseo Tejeda Olmos
Coatepec, Veracruz
Javier González |
Fue en el conocido restaurante coatepecano Casa Bonilla, en la que se hizo el anuncio de la participación de destacados chefs -121 registrados hasta el 18 de julio-, 240 expo productores, 22 talleres y conferencias y un aforo esperado de 14 mil personas.
Javier González explicó que el baja Culinary Fest nació "en el Norte para todos los puntos cardinales, con un norte orientado hacia el compartir, mostrar el ser y el hacer de nuestra cocina. Una cocina en constante evolución, en plena revolución".
"Es el gusto de mostrar a nuestra cocina regional con toques de mexicanidad inmersa en un mundo de sabores y técnicas globales. Es la Baja California para nuestro México y el mundo presentando a los actores culinarios, enológicos, cerveceros, baristas, productores, consumidores, empresarios".
"Queremos ser incluyentes, con ese caracter muy de la Baja, muy nuestro y apostamos por seguir desarrollando productos, sabores y sensaciones a nuestra cocina con un profundo respeto y agradecimiento por nuestro pasado y nuestras raíces".
Abundó que esta quinta edición "hacemos un gran homenaje a los pioneros, a los que han dado a Tijuana esa bien ganada fama de buena mesa, buena barra, buenos vinos y buenos comensales. Nuestra cena de apertura Pioneros de nuestra cocina, honra a esos visionarios emprendedores de grandes miras, gracias a los cuales hoy Tijuana se erige como un centro nacional del buen comer y buen beber".
También se presentará la Expo Culinaria Del productor a la mesa.
Destacó que "las nuevas generaciones y quiénes tomarán los sartenes de nuestros grandes cocineros, tienen en el Concurso de Estudiantes y Profesionales la mejor oportunidad de mostrarse y mostrar las bondades de nuestros productos y su desarrollo, una vitrina de donde estamos y hacia donde vamos".
Destacó que "las nuevas generaciones y quiénes tomarán los sartenes de nuestros grandes cocineros, tienen en el Concurso de Estudiantes y Profesionales la mejor oportunidad de mostrarse y mostrar las bondades de nuestros productos y su desarrollo, una vitrina de donde estamos y hacia donde vamos".
Javier González dijo que las conferencias y talleres de este año, "darán un vuelco y evolución mostrando la triada perfecta con productores, cocineros y catadores y promete ser un modelo a seguir y un concepto diferente, más justo y equitativo".
El estado de Veracruz y Napa Valley, son los invitados a la mesa de la Quinta Edición del baja Culinary Fest 2015. "Ambos con lo mejor de sus productos y productores, nos mostrarán porque no hay quinto malo y de la mano de sus cocineros, enólogos, sommeliers ofrecerán lo mejor de su cultura culinaria y haceres, artísticos y vivenciales".
Puntualizó que los nuevos actores como cocina urbana, food trucks, cerveceros y baristas se suman también con clases magistrales, talleres y cierre de fiesta.
Por su parte Francisco Javier Cuevas Ferrer, presidente del Conejo Gastronómico Veracruzano convocó a chefs profesionales, estudiantes de gastronomía y comensales interesados en participar en este magno evento culinario, a informarse en la página web http://www.bajaculinaryfest.com/ de más detalles.