miércoles, 15 de julio de 2015

Regulación de venta de alcohol afectará ventas y empleos en centros nocturnos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Dueños de bares y centros nocturnos advirtieron pérdidas económicas de más de un 50 por ciento, cierre de establecimientos y el despido de al menos mil trabajadores en esta capital, en caso de que la reforma a la Ley de Salud, que regula la venta y consumo de alcohol, se concrete.
En conferencia de prensa, aseguraron que esta medida implicaría además que los consumidores recurran a espacios clandestinos para continuar con el consumo de alcohol y con ello dar paso a incidentes o factores de riesgos más delicados.
De acuerdo con León Felipe, integrante de la Asociación de Entretenimiento y Diversión, el horario de venta de alcohol hasta las 4:00 de la madrugada ha permitido mantener sus negocios y la plantilla laboral con la que cuentan y agregó que en caso de limitarlo a las 2:00 de la madrugada las pérdidas económicas se incrementarían notablemente, al grado de tener que recurrir a los despidos y cierres de establecimientos.
Propuso, en lugar de limitar el horario, al igual que los empresarios que lo acompañaron, promover el consumo responsable de las bebidas alcohólicas en sus establecimientos a través de diversas acciones que incluyen el programa de conductor designado, el de Taxi Seguro y la prohibición de venta de alcohol a menores de edad, entre otras, con lo que se garantizaría el bienestar de los consumidores y la estabilidad de sus negocios.
Otra de las medidas, abundó, consiste en impulsar una campaña para evitar el exceso en el consumo de alcohol, no consumir drogas, no conducir alcoholizado y la implementación de alcoholímetros en cada establecimiento.
Agregó que los establecimientos que se dedican a esta actividad conforman un grupo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que dan sustento a más de mil familias, además de empleos indirectos que se verían afectados por la reforma a la Ley de Salud.
Citó que actualmente las actividades de prestación de servicio se ofrecen hasta las 4:00 de la madrugada, tal como lo establece el reglamento municipal de Comercio, por lo que reiteró que la reducción del horario daría paso a una dificultad económica que obligaría al cierre de establecimientos y despidos.
Por último, precisaron que por ningún motivo se vende alcohol a los menores de edad y que ellos, como empresarios, son los más preocupados porque sus clientes lleguen sanos y salvos a sus hogares, por lo que recalcó que a cambio de la reforma a la Ley de Salud se encuentran dispuestos a impulsar una campaña totalmente preventiva enfocada al consumo moderado de bebidas embriagantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario