jueves, 18 de junio de 2015

Empresarios piden auditoría a Sefiplan por 2 por ciento a la nómina

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esta capital (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, se pronunció por auditar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al sostener que desde hace más de 10 meses no han sido visibles los beneficios del impuesto del 2 por ciento a la nómina que los empresarios han pagado en tiempo y forma.
Entrevistado previo a la presentación del Primer Sorteo Canaco 2015 que se llevará a cabo en esta capital el próximo 13 de septiembre, sostuvo que algunos empresarios han recurrido a los amparos porque no están dispuestos a pagar más el gravamen, pues reiteró que las autoridades no han informado sobre la aplicación o destino final del recurso aportado por la iniciativa privada.
También habló de los bloqueos y manifestaciones constantes en la zona centro de esta capital y reiteró que a causa de estos movimientos siempre hay una pérdida considerable para el comercio.
Recalcó que es necesario auditar los recursos que llegan por parte de los empresarios al reiterar que no se tiene claridad de su destino o beneficios logrados con ellos.
Detalló que el dinero recaudado con el 2 por ciento a la nómina es administrando por el Gobierno del Estado, por medio de la Sefiplan, por lo que insistió en que es necesario que se informe a detalle qué ha pasado con ese recurso desde hace casi un año.
Recalcó que los empresarios piden que se reingresen los recursos que están perfectamente contabilizados al sostener que el impuesto del 2 por ciento a la nómina no tiene razón de ser, pues recalcó que durante los últimos 10 meses sólo ha aparentado ser un generador de gastos adicionales.
Con relación a las pérdidas económicas en comercios de la zona centro a causa de las manifestaciones y bloqueos constantes, sostuvo que no importar el tiempo que duren, sino las afectaciones económicas que han llegado a ser de más de un 80 por ciento en agravio de los comerciantes establecidos.
Reconoció que actualmente las negociaciones entre las autoridades y manifestantes ha logrado que el tiempo de los bloqueos sea menor, sin embargo, insistió en que las afectaciones siempre son graves porque la ciudadanía evita acudir al primer cuadro de la ciudad cuando se entera que está bloqueado.
Por último, agregó que a causa de las manifestaciones y bloqueos más de la mitad de las ventas se desploman para los comerciantes establecidos, quienes ante el cierre de calles difícilmente pueden gozar de atractivas ventas y competir con los vendedores ambulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario