martes, 26 de mayo de 2015

Las plantas de viveristas xalapeños, con mayor calidad que las de supermercados

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Leticia Muñoz Yepez
La introducción de plantas de otros estados para ser vendidas en grandes tiendas comerciales de la entidad ocasionó que desde hace tres años los viveristas veracruzanos sufran la disminución de sus ventas en casi un 40 por ciento, dijo Leticia Muñoz Yépez, jefa de la Oficina de Hortalizas del Parque “Doña Falla”.
Entrevistada previo a la inauguración del ciclo 2015 de Capacitación Agropecuaria sostuvo que la falta de difusión en beneficio de los productores locales es una de las principales causas que impiden que los compradores acudan a  las grandes tiendas comerciales para realizar la compra de los diferentes tipos de plantas.
Además, señaló que en ocasiones las plantas que son ofrecidas en los establecimientos comerciales pueden ser más baratas, lo que finalmente acapara la atención de los consumidores.
Aunque no detalló cifras ni cantidades, reiteró que los viveristas veracruzanos han sufrido una merma en su economía y que por ello se buscan estrategias para ganar un mayor mercado en el país y en el extranjero, lo que podría concretarse durante este año con el apoyo de la Sedarpa y la Secretaría de Economía.
Pidió a los consumidores preferir la adquisición de planta producida en viveros del estado al advertir que aquella que se vende en centros comerciales no promete un óptimo desarrollo y conservación por no estar aclimatadas.
Abundó que la mayoría de las plantas que se venden en supermercados son traídas del estado de Puebla, lo que obliga a reflexionar antes de comprarlas al detallar que lo mejor es comprar plantas locales para apoyar económicamente a los viveristas locales.
Incluso, agregó que con el simple hecho de adquirir la flora cultivada en el Estado se podrá tener en casa plantas debidamente aclimatadas a la entidad y con ello evitar la compra de plantas que puedan secarse o marchitarse en pocos días.
Señaló que para combatir esta situación se han organizado cursos de capacitación que permitan a los productores el mejoramiento de sus cultivos para tener una mejor variación y especies más resistentes, sin embargo, agregó que en ocasiones no se obtienen una buena respuesta de participación de parte de los productores.
Por último, destacó que los viveristas del estado destacan por producir plantas de muy buena calidad, por lo que además de brindarles el apoyo institucional para que puedan realizar sus ventas en otras entidades recalcó que posiblemente se logre algún convenio con países europeos que reconocen el producto veracruzano.

sábado, 23 de mayo de 2015

Plataneros de Martínez de la Torre buscarán comercializar su producto en Texas, EU

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Productores de plátano del municipio de San Rafael buscan concretar un convenio con los Estados Unidos para comercializar su producto en Mc Allen, Texas, Estados Unidos, durante este año, dijo el presidente del Sistema Producto Plátano en el Estado, Sergio Graillet Contreras.
Señaló que a la fecha sean enviado algunas cargas de plátano macho a casas comerciales de aquella localidad norteamericana, aunque precisó que “se trata de algunas pruebas” que se esperan aprobar para darle continuidad al proyecto.
Destacó que la región de San Rafael es una excelente productora de una gran variedad de plátanos, sin embargo, agregó que la mayoría de las ventas se destinan al país, lo que obliga a los campesinos a buscar la apertura del mercado internacional.
Agregó que el plátano de exportación es poco, pues explicó que los volúmenes de producción en San Rafael y sus alrededores se limitan a causa de las inclemencias del tiempo que comúnmente causan graves daños a los plantíos de banana.
Dijo que las afectaciones por el clima son constantes durante todo el año, pues en San Rafael y sus alrededores cuando no es por las lluvias las pérdidas son provocadas por tormentas, granizadas o por fuertes rachas de viento.
Manifestó que al tener estas constantes afectaciones es difícil que las empresas consumidoras de plátano firmen contratos o convenios con los plataneros de aquella región, lo que en ocasiones impide que los campesinos puedan gozar de atractivos ingresos económicos.
Señaló que actualmente la fruta sufre del llamado acanelamiento a causa de la reciente temporada de fríos, aunque aseguró que esta situación no afecta la calidad del banano, pues solamente le cambia el color de su apariencia de un amarillo brilloso y atractivo por la de un amarillo opaco.
Manifestó que desde 2013 los productores de plátano no han tenido ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades agropecuarias, por lo que pidieron al estado y a la Federación no olvidarlos y tenderles la mano durante este año para garantizar una mejor producción y con ello amarrar contratos con un mayor número de empresas, incluidas las extranjeras.
Finalmente, reiteró que los productores de banana se esfuerzan en busca de una mayor producción y de excelente calidad para lograr que los convenios con tiendas de Mc Allen, Texas, se lleven a cabo lo más pronto posible.

viernes, 15 de mayo de 2015

Ocho ideas para tener un ingreso extra

  • Te compartimos algunas ideas para que ganes dinero extra que te ayude a aliviar algo del estrés financiero que te provoca tu negocio

Darrah Brustein
soyentrepreneur.com

Ser un emprendedor es sinónimo de no estar financieramente estable a veces. Mientras levantas tu empresa, es importante estar enfocado. Pero, ¿qué pasaría si pudieras hacer algo que te diera dinero extra para aliviar ese estrés financiero?
Las buenas noticias son que hay muchas empresas que crean oportunidades para los emprendedores que no requieren de un trabajo de tiempo completo y que pueden complementar el que están haciendo. Aquí hay nueve ejemplos de oportunidades que podrían ser perfectas para que tu empresa siga creciendo:
1. Invierte en bienes raíces. Hay muchos métodos para ganar dinero en bienes raíces, muchas de ellas no requieren de todo tu esfuerzo. Encuentra a personas en tu área que tengan habilidades y experiencia que complementen las tuyas y hazlas parte de tu negocio para asegurar tu inversión.
2. Conduce un taxi. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con Uber y Lyft, las empresas que hicieron que la limusina y los automóviles de personas comunes y corrientes se convirtieran en medios de transporte para todo el que lo necesitara. ¿Has considerado ser uno de ellos? Nunca olvidaré uno de mis viajes en UberX, en donde el conductor me dijo que usa su tiempo libre para ganar dinero y hacer networking con los pasajeros para hacer crecer su negocio, ¡es un genio!
Una de las grandes cosas de la plataforma de Uber, es que ofrece una oportunidad económica para una variedad de conductores, tiempo completo, medio tiempo, maestros en verano, estudiantes de tiempo completo, entre otros, en más de 260 ciudades alrededor del mundo. Si estás en una de esas 260 ciudades, podrías convertir tu automóvil en una experiencia que te genere dinero y sea una oportunidad de networking.
3. Ofrece tus servicios de outsourcing. ¿Tienes habilidades de diseño gráfico, diseño web, edición de video, desarrollo de software o servicio al cliente? Entonces puedes usarlas para trabajar en cientos de lugares y que te paguen por proyecto o por horas.
4. Trabaja en tu tiempo libre. Ha quedado atrás la búsqueda de trabajos de medio tiempo. Hay empresas como Wonolo en Estados Unidos en donde la gente puede trabajar algunas horas en empresas más grandes. La gente puede ayudar a estos negocios haciendo tareas que los demás no pueden terminar o ayudar en alguna conferencia. Esta es una oportunidad para tener más experiencia laboral y aprovechar la flexibilidad de horario.
5. Renta tu departamento. ¿Estás viajando por negocios o vas a dejar tu casa vacía? ¿Tienes una habitación vacía en tu casa? Es tiempo de sacarles provecho y ganar dinero con tu propiedad cuando no la uses.
6. Renta tu automóvil. Si has pensado en rentar tu casa, tal vez te guste la opción de seguir modelos como el de RelayRides o FlightCar, los cuales te permiten rentar el vehículo personal de la gente. Es otra forma de ganar dinero y de hacer networking con las personas que te lo rentan.
7. No sólo compres en eBay, vende ahí. Puedes simplemente vender tus artículos o puedes hacerlo un negocio. "Yo tengo una franquicia en eBay en la que enseño a la gente cómo llevar a cabo una reventa en esta página", dice Garret Brustein. “Entreno a cada persona para enseñarle cómo hacer su inventario, enlistar y mandar los objetos de la misma forma que yo lo haría para que puedan emular el proceso y tomar todas las conjeturas de la empresa". Puedes hacer esto en tu tiempo libre o como un trabajo de medio tiempo. Puedes vender las cosas que no necesitas y revenderlas para obtener algo de dinero extra.
8. Obtén dinero para hacer networking. Esto lo conozco por experiencia propia. Después de fundar mi primera empresa, comencé a organizar eventos de networking en mi ciudad para ayudar a profesionales jóvenes para que interactuaran en un ambiente en donde no tuvieran miedo de dar a conocer su idea. Rápidamente me di cuenta que los eventos no sólo estaban ayudando a los demás para tener contactos, sino que también se podían generar ganancias.
Si buscas ganar algo de dinero a parte de tu negocio y encuentras canales en los que puedes unir el empleo actual con el extra, es tiempo de tomar en cuenta estas opciones.


domingo, 10 de mayo de 2015

Se buscan jóvenes universitarios para fundar empresas

  • Él es uno de los hombres más ricos de Canadá, quien llega a México en busca de graduados de ciencias de la computación con un título de negocios. ¿La razón? Ofrecer a universitarios mexicanos la oportunidad de cofundar empresas tecnológicas.

Jennifer Juárez
forbes.com.mx

Terry Mathews fundó Mitel, una empresa de soluciones de comunicación empresarial. Ahora llega a México para reunir un fondo de inversión de al menos 15 millones de dólares (mdd). Objetivo: financiar empren­dimientos que ya tengan clientes.

Matthews vino a México a principios de febrero para ofre­cer a universitarios mexicanos la oportunidad de cofundar empresas fondeadas por un fondo de inversión que arrancará en 2015 con varios so­cios, con la peculiaridad de que estas empresas tendrán una cartera de clientes prácticamente asegurada.

Se prevé que este fondo cierre a finales de mayo con entre 15 y 20 socios inversionistas. El ticket promedio es de 1 mdd. “La base es que todos participemos a partes iguales; no hay un socio mayoritario”, explica en entrevista el director en México de la admi­nistradora de fondos Wesley Clover, Mario Vázquez Santamarina. Wesley Clover es presidida a nivel interna­cional por Matthews.

La idea principal del fondo en México es que estos emprendimien­tos le den servicio a las compañías ya consolidadas del ecosistema de Wesley Clover, que actualmente cuenta con 28 empresas.

“No se trata de financiar a empren­dedores que ya estén desarrollando una idea o una empresa. Se trata de in­vertir en el talento mexicano para que desarrollen ideas generadas a partir del ecosistema de empresas que te­nemos en Canadá”, explica Vázquez, también ex director de Mitel.

Algunos críticos han comparado esta idea con “maquilar barato” por parte de un desarrollador exclusivo para las empresas de un ecosistema; sin embargo, Vázquez defiende la idea de apalancar emprendimientos con clientes existentes.

“Por eso Terry tiene más de 90% de éxito en emprendimientos: porque las empresas que impulsa, si bien no inician con una idea original de los muchachos, sí arrancan con ideas basadas en soluciones de las empresas que ya existen en el eco­sistema y tienen casi asegurado un mercado a nivel mundial”.

Nota completa en:
http://www.forbes.com.mx/en-busca-de-jovenes-universitarios-para-fundar-empresas/