sábado, 25 de abril de 2015

Falleció Abel Torres, dueño del café La Parroquia de Xalapa

Sociedad 3.0
Xalapa, Veracruz

Este jueves alrededor de las 7 de la noche murió en esta ciudad el señor Abel Torres, creador y propietario desde hace más de 60 años del café y restaurante La Parroquia de Xalapa, de la calle Zaragoza, y padre de la ex dirigente de la Canacintra, Rosa Aurora Torres Cerdán, y de la investigadora y chef Raquel Torres Cerdán.

La Parroquia llenó toda una época en la ciudad y durante muchos años, antes de la explosión de restaurantes y cafés por todos los rumbos de la ciudad, era el sitio obligado de las familias, pero especialmente de la clase política estatal, que acudía a tomar acuerdos, establecer nuevas relaciones o simplemente mirar y dejarse ver.

Don Abel tuvo tres hijos, además de las mencionadas, su hijo Cosme quien murió hace algunos años. Su vida fue de esfuerzo y disciplina porque empezó como mesero hasta que su patrón le dio la oportunidad al traspasarle el entonces pequeño restaurante que él hizo crecer y mantuvo como una empresa floreciente por más de 6 décadas.

Le sobreviven sus dos descendientes mujeres y varios nietos y nietas.

Descanse en paz y un abrazo solidario para la familia Torres Cerdán.

jueves, 23 de abril de 2015

La deuda pública en Veracruz impacta a todos los negocios

www.animalpolitico.com

¿Qué tienen en común en Veracruz un jugador de basquetbol, un empresario de la construcción, un maestro de secundaria, un fotógrafo profesional, un agente de publicidad y el chofer de un autobús? Que todos trabajaron para el gobierno del estado y no les han pagado.
El cálculo oficial de la propia administración del gobernador Javier Duarte indica que hasta diciembre del año pasado el monto de la deuda estatal alcanzaba los 40 mil millones de pesos. Cuatro meses después, la revelación de más casos en donde el gobierno se retrasó en los pagos pone en evidencia que la deuda podría ser todavía  mayor.

El Congreso local anunció este mes que hará un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan) para que detalle las condiciones reales de la economía del estado. Las explicaciones las tendrá que dar Antonio Gómez Pelegrín quien ya es, por cierto, el sexto secretario de Finanzas en lo que va del gobierno de Duarte.

La situación de las finanzas públicas no fue impedimento para que el último tesorero de la Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá, renunciara al cargo y se convirtiera en candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta ahora no hay sanciones penales ni administrativas contra funcionarios por los adeudos y lo que existe es una reiterada promesa de pago por parte del gobierno de Duarte.

En este contexto,  Animal Político enumera diez  ejemplos de las deudas más recientes del estado. Entre ellas está un caso hasta ahora no revelado públicamente: el de productores y publicistas de varios de los contenidos de los Juego Centroamericanos, con información proporcionada directamente por los afectados.

Caso Turner, Fox, Straffon
Deuda: 11.9 millones de pesos

Para la producción y difusión de material audiovisual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el gobierno de Veracruz contrató los servicios de  “Turner. Broadcasting Inc” que transmitió, según consta en el desglose del paquete pactado, cápsulas y promocionales en canales privados como Space, Cartoon Network, CNN, entre otros.

El costo de dicho paquete fue de nueve millones de pesos, pero el gobierno ha entregado menos de 500 mil pesos.

Veracruz contrató a través de un intermediario a Grupo Fox para la difusión internacional de los juegos en los canales de Fox Sports, pero aún debe dos millones de pesos. De igual forma, adquirió los servicios de Straffon Images como agencia oficial de fotografía del evento deportivo, a los que les debe los 1.5 millones de pesos pactados.

Uno de los socios en Veracruz de Turner pidió no revelar su nombre y dijo a Animal Político que hay cartas compromiso de pago firmadas que no se han cumplido.

Caso ADO
Deuda: 21.4 millones de pesos

Quien ya se fue por la vía judicial es la empresa de autotransporte ADO. La compañía promovió una demanda ante un juez contra el gobierno de Veracruz por el adeudo de 21 millones de pesos derivados del transporte de atletas, jueces y personal en general de los Juegos Centroamericanos.

Fueron 186 autobuses de pasajeros marca Volvo y Mercedes Benz, además de 35 camionetas tipo Sprinter, los que cubrieron rutas en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.

El Comité Organizador dijo que los proveedores ya sabían que los pagos se irían liberando a lo largo del 2015, sin embargo, la empresa alega que el contrato era claro y por lo tanto demandaron el pago inmediato por los servicios que ofrecieron sin retraso.

Caso trabajadores de los Centroamericanos
Deuda: 7 millones de pesos

Trabajadores que participaron en la organización y logística del evento reportaron que no les habían pagado por su trabajo durante la justa deportiva realizada en noviembre pasado. Entre enero y marzo se registraron varias manifestaciones de los afectados para exigir respuesta por los adeudos.

De acuerdo con lo señalado por los trabajadores, la deuda sería de por lo menos siete millones de pesos. Los afectados fueron contratados por la empresa Genera Producciones, que en febrero pasado reconoció que los adeudos eran reales pero argumentó que el dinero no llegaba ya que el gobierno a su vez no les había pagado a ellos.

Caso Instituto Electoral de Veracruz
Deuda: 6 millones de pesos

El pasado 14 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Veracruz decidió enviar un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Estado. La petición no fue por el uso indebido de algún programa o la violación de la norma electoral sino por los retrasos en los pagos al organismo que a su vez afectan las prerrogativas de los partidos políticos.

La falta de recursos ha imposibilitado pagar entre otras cosas el teléfono, los servicios de vigilancia y hasta las copias fotostáticas en el Instituto. Algunos consejeros advirtieron que de proseguir esta situación se presentaría una denuncia  contra Sefiplan.

Caso Poder Judicial
Deuda: 80 millones de pesos

El pasado 13 de abril el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosas Hernández, reconoció que tienen un adeudo de más de 80 millones de pesos por concepto de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado, problema que dijo ya tiene varios años.

Parte de la problemática de este adeudo se debe a que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado no realiza los depósitos a tiempo de los recursos que corresponden al Poder Judicial, motivo que ha atrasado el pago de prestaciones.

En declaraciones recogidas por el periódico local El Portal, el diputado panista Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que se ha vuelto una “práctica común” de la Sefiplan el retraso de pago a organismos autónomos.

Caso Instituto Superior de Música
Deuda: 1.2 millones de pesos

Otro adeudo que se confirmó recientemente fue el del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz que asciende a poco más de un millón 200 mil pesos, derivado de la falta de pagos de la de la Secretaría de Finanzas. Esto ha frenado las becas que se daban a estudiantes mexicanos y extranjeros.

El director del Instituto, Antonio Tornero, dijo que el motivo del retraso no es otro que la falta de liquidez de la referida secretaría. El dinero que no han recibido equivale a por lo menos tres meses sin recursos para los estudiantes becados.  El Instituto tiene una matrícula que supera los tres mil alumnos.

Caso Halcones del baloncesto
Deuda: tres meses de pago a jugadores

El pasado 17 de marzo los jugadores del equipo profesional Halcones Rojos de Veracruz, financiado por el gobierno del estado, decidieron suspender los entrenamientos previos a la ronda semifinal y denunciaron que les debían por lo menos seis quincenas de su salario.  Justo en la misma situación estaba también el otro equipo profesional de la entidad: Halcones de Xalapa.

Pese a haber obtenido el campeonato en 2014, los jugadores de Halcones Rojos advirtieron que la directiva simplemente no les había depositado su salario casi desde el arranque del año.

Finalmente las dos escuadras de Halcones sí jugaron sus respectivos encuentros de semifinal y aunque lucían favoritos, ambos terminaron cayendo en seis juegos.

Caso constructores
Deuda: 200 millones de pesos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción denunció en febrero pasado que la Secretaría de Finanzas de Veracruz le debía por lo menos 200 millones de pesos a casi 40 empresas distintas que ya cumplieron con los contratos de obra pública asignados.

El delegado de la referida cámara en Xalapa, Rafael Fentánes Hernández, lamentó en declaraciones públicas que el auditor general del órgano de Fiscalización Superior de Veracruz no presione para que se cubran los adeudos y que incluso los considere “normales”. Subrayó que varios empresarios estaban en condiciones críticas.

Caso empresarios de Xalapa
Deuda: Monto no precisado

El pasado 14 de enero empresarios de Xalapa adheridos a siete cámaras comerciales distintas acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para una reunión con el entonces titular Mauricio Audirac. El objetivo era negociar que se agilizara el pago de decenas de millones de pesos que les deben por contratos ya cumplidos el año pasado.

La reunión fue cancelada de última hora y empleados de seguridad del edificio conminaron a los empresarios a que se fueran, luego de que estos exigían quedarse y esperar al secretario. Los afectados terminaron citando a una conferencia de prensa en un restaurante donde el presidente de Coparmex en el estado, Octavio Jiménez, dijo que fueron tratados como delincuentes.

Caso profesores en paro
Deuda: Monto no precisado

El pasado viernes 19 de abril casi seis mil maestros sindicalizados de Veracruz hicieron un paro de 24 horas en distintas partes del estado. Los profesores revelaron que la Secretaría de Educación del estado tenía por lo menos tres quincenas sin pagarles sus salarios, por lo que decidieron manifestarse para exigir el dinero.

El secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, reconoció en declaraciones posteriores que sí había un adeudo relacionado con la Carrera Magisterial y se comprometió a que todo estaría regularizado antes del próximo 15 de mayo,  cuando en México se conmemora el Día del Maestro.

¿Y los 7 mil millones?

La Contraloría General del estado de Veracruz anunció que envió a la Auditoria Superior de la Federación información contable para solventar las observaciones que se hicieron en la Cuenta Pública 2013 por un monto de siete mil millones de pesos no comprobados, y se espera una respuesta en los próximos meses.

El contralor Ricardo García Guzmán negó públicamente que tengan problemas para justificar el pago de dos mil millones de pesos, como señalaron versiones extraoficiales, y subrayó que cuentan con las pruebas necesarias que amparan las observaciones que se hicieron.

domingo, 12 de abril de 2015

Por adeudo al IMSS, cerraron La Fonda

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Fonda. (Foto de Archivo)
El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un embargo al restaurante La Fonda, en el Callejón del Diamante, por adeudarle cuotas, según los actuarios y notificadores del IMSS que participaron en esta acción legal.
Aunque no precisaron detalles, dijeron que los dueños del restaurante cuentan con un adeudo considerable, por lo que finalmente se actuó en su contra por medio del embargo de sillas, mesas, electrodomésticos y otros objetos de valor.
El encargado del restaurante y los empleados no realizaron mayores declaraciones, aunque trascendió que tanto meseros como cargadores, cocineros y el personal de limpieza, se quedaron sin trabajo.
Pese al hermetismo del personal del IMSS, trascendió que el dueño del restaurante cubrió totalmente las cuotas de los últimos dos años, sin embargo, al arrastrar pendientes de 2010 a 2013 el instituto actuó con total apego a derecho para confiscar los bienes.
La Fonda tenía más de dos décadas de brindar servicio en el emblemático callejón, donde ayer al medio día el embargo llamó la atención y causó el asombro de comerciantes de la zona y de las personas que transitaban por el lugar.
Entre los empleados surgieron los murmullos que calificaron al instituto de “injusto y desconsiderado”, pues se escuchó decir que con esta medida varias familias quedaron desamparadas económicamente porque ellas dependen de los trabajadores de la Fonda que se quedaron sin empleo a causa del embargo.
La acción legal era esperada por los trabajadores y por el dueño de La Fonda desde temprana hora. Un par de días antes el propietario intentó llegar a un arreglo con el IMSS sin que lograr obtener un poco más de tolerancia.
A pesar de que no se dio a conocer el adeudo que La Fonda tiene con el Seguro Social entre los espectadores se dijo que “debe ser una buena lana”, pues el personal que realizó el embargo dio varias vueltas para llevarse la mayor cantidad posible de muebles y aparatos, incluidos los utensilios de cocina.
Finalmente, trascendió que el dueño del restaurante se reuniría con sus empleados en las siguientes horas para organizarse en busca de alternativas que les permitan continuar con el servicio y con ello mantener al mayor número de trabajadores en sus respectivos empleos.

sábado, 4 de abril de 2015

Así lograron 10 jóvenes volverse multimillonarios antes de los 40 años

Elizabeth Holmes, abandonó la universidad para
dedicarse a los negocios.
Londres (CNNMoney).- Cuando se trata de hacer dinero en serio, la universidad podría estar sobrevalorada.

Los "emprendedores de la tecnología" dominan una lista de las personas más ricas menores de 40 años compilada por Wealth-X, la cual también cuenta con varios desertores de la universidad y uno que ni siquiera se molestó en ir.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el primer lugar y su fortuna de 35,100 millones es muy superior al resto de la lista.

Las redes sociales han proporcionado el terreno más fértil del mundo para los multimillonarios jóvenes.

Casi la mitad de los 10 mejores fueron las primeras personas que participaron en Facebook: además de Zuckerberg, entre las personas clasificadas se encuentran Dustin Moskovitz, Sean Parker y Eduardo Saverin.

Moskovitz, el desertor de la Universidad de Harvard, tiene un patrimonio que asciende a los 7,700 millones de dólares, mientras que Parker —quien fue el primer presidente de Facebook y también cofundador de Napster— ni siquiera se molestó en ir a la universidad. Él ahora tiene un patrimonio de 5,200 millones de dólares.

En el 2012, Saverin renunció a su ciudadanía estadounidense antes de que la compañía que cofundó saliera a la bolsa. El nativo de Brasil negó que la medida fuera por razones fiscales, pero es posible que haya reducido la elevada factura tributaria vinculada a la venta de sus acciones de Facebook.

El gran éxito de Facebook también ayudó a formar al multimillonario número tres: el cofundador de WhatsApp, Jan Koum. La plataforma de mensajería fue adquirida por Facebook por 19,000 millones de dólares en 2014.

Dado que luego de emigrar de Ucrania a Estados Unidos, siendo un adolescente, vivió de la asistencia social y de los cupones de alimentos, el caso de Koum es un clásico cuento de mendigo a millonario. Él "apenas se graduó" de la escuela secundaria y se retiró de la Universidad Estatal de San José. Luego, en 2009, quien alguna vez fuera verificador de seguridad transformó el mercado internacional de mensajes de texto con WhatsApp, un servicio que el año pasado aumentó su base de usuarios a un millón de personas al día.

Solamente dos mujeres forman parte de la lista

La heredera china de bienes raíces, Yang Huiyan, ocupa el puesto no. 6, con un patrimonio neto de 5,100 millones de dólares, lo cual la convierte en la mujer más rica de Asia.

La empresaria de la biotecnología y desertora universitaria, Elizabeth Holmes, reclama el octavo puesto con un patrimonio de 4,500 millones de dólares. La multimillonaria más joven de Estados Unidos dejó la Universidad de Stanford a los 19 años de edad, teniendo en mente un plan para iniciar su propia compañía.

Su empresa Theranos se ha apoderado de la enorme industria de diagnósticos de laboratorio mediante la realización de análisis de sangre rápidos y menos invasivos, y tiene el potencial de cambiar la atención médica para millones de estadounidenses.

Al igual que Holmes, la mayoría de personas en la lista se volvieron multimillonarios por sus propios medios. Estados Unidos es el hogar de una gran parte de los multimillonarios jóvenes, mientras que cada una de las economías emergentes de China, India y Brasil ocupa un puesto entre los primeros 10.

viernes, 3 de abril de 2015

Seis tips para recuperarse de un “resbalón” financiero

  • No importa en qué punto te encuentres en tu camino al éxito, siempre enfrentarás algunos baches que puedan provocar malos tiempos financieros. Lo más importante es recordar que estos “resbalones” económicos son temporales, pero si decides hundirte en la autocompasión, jamás podrás superarlos.
Nick Ruiz
soyentrepur.com


1. Agota todas tus relaciones y contactos
Tienes amigos, familiares y contactos de negocios. Úsalos.  No quiero decir que les pidas dinero, sino que debes pedirles que te abran puertas nuevas a relaciones que podrían ser rentables.
Manda simples correos electrónicos o llama por teléfono a tus contactos haciéndoles saber que estás abierto a nuevas oportunidades. Les encantará escuchar de ti y tal vez conozcan a alguien que te pueda ayudar. Recuerda ser simple, honesto y directo. No necesitas hacer una presentación especial, basta con hacerles saber de una manera amigable que estás disponible. La clave está en asegurarse de ayudar a alguien cuando tu situación mejore.
2. Trabaja el doble de todos los demás por un tiempo
El multimillonario Mark Cuban aseveró: “Necesitas trabajar pensando que allá afuera hay alguien trabajando 24 horas al día para quitarte lo que tienes”. Este es un gran consejo que te ayuda a llevarte a los límites necesarios para poner en orden tu situación financiera.  
Puedes empezar estudiando nuevas oportunidades aún antes de tener un problema financiero. Así, cuando la situación se complique tendrás opciones más rápidamente.
Por otro lado, deberás hacer sacrificios. Por ejemplo, deja de ver televisión pagada o jugar en línea por dinero  cuando llegues a casa. Antes de irte a dormir establece un plan de acción para el siguiente día.
Déjame ser franco: NO hay garantías de que si trabajas más duro tendrás mejores resultados, pero si te esfuerzas más y agotas todas las oportunidades y contactos que tienes, tendrás mejores posibilidades.
 3. Se mucho más sencillo
Muchos agujeros pequeños pueden hundir hasta al barco más poderoso. Cuando estas en una situación económica crítica cada centavo cuenta. Revisa tus gastos normales y redúcelos a solo lo más absolutamente necesario. Prepara comida en casa, corta la televisión por cable, reduce tu consumo de energía eléctrica. Estos pequeños ahorros pueden hacer toda la diferencia.
4. Prioriza las deudas
Esta estrategia requiere que tengas mucha cabeza fría. Antes de continuar, permíteme decirte que jamás debes dejar de pagar tus deudas, pero este tip puede ser útil en momentos de crisis financiera.
Primero, debes proteger tus créditos así que debes ver cuáles de tus deudas son reportadas al Buró de Crédito y con cuanto tiempo cuentas después de que se registra un pago vencido antes de que se refleje la morosidad en el sistema.
Después, trata de definir cuáles son las cuentas que soportan más tiempo sin pago antes de que afecten tu calificación en el Buró de Crédito. Una vez hecho esto, prioriza cuáles son las deudas que debes pagar inmediatamente  - como servicios de luz y agua-. En cuanto tengas capital podrás cubrir el resto de tus cuentas.
5. Planta semillas
Trata de mantener en buen estado tus relaciones para evitar problemas en momentos de crisis.  Nunca sabes cuál contacto puede ser vital para tu negocio en tiempos de crisis, por lo que es bueno mantener una buena relación con tus colegas.  Pueden pasar meses o años antes de que un amigo pueda ser la clave para sacar a tu empresa de la crisis, pero si sucede, estarás contento de haber cuidado esa relación.
6. Aprovecha la urgencia para crear otro flujo de ingresos
Aunque no lo creas, una crisis financiera puede ser una bendición. Cuando estés experimentando una urgencia económica, aprovecha el momento para generar otra fuente de ingresos. Tal vez puedes empezar otro negocio desde casa; tal vez es momento de invertir en bienes raíces. Como sea, tener otro ingreso te protegerá si llega otro “resbalón económico”.