miércoles, 4 de mayo de 2016

Buscan gastrónomos acercamiento con candidatos a la gubernatura

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

El Instituto Culinario Gastronómico buscará un acercamiento con los siete aspirantes a la gubernatura para escuchar sus propuestas y saber si alguno de ellos se encuentra interesado en fortalecer e impulsar la gastronomía veracruzana, dijo su representante, Víctor Hugo Rodríguez Maldonado. También aseguró que el Estado tiene adeudos con algunos empresarios del ramo gastronómico, aunque no dio mayores detalles.
En conferencia de prensa, insistió en la necesidad de dar un mayor impulso a este sector al recalcar que ha logrado rebasar fronteras y que en caso de ser apoyado con todo lo necesario podría ayudar al Estado a superar sus necesidades económicas por medio de la atracción de un mayor turismo.
También anunció que este martes se llevará a cabo el “3er Foro Gastronómico” con la participación de investigadores, gastrónomos y profesores, ampliamente conocedores de la gastronomía veracruzana.
Recalcó que el instituto tendrá las puertas abiertas para los candidatos a gobernador con tal de escuchar las propuestas que tengan para hacer crecer el consumo de la gastronomía veracruzana.
Señaló que, de manera inicial, contarán con la presencia del candidato independiente, Juan Bueno Torio, durante el “3er Foro Gastronómico”, para conocerlo más de cerca y escuchar sus iniciativas.
Agregó que los participantes hablarán sobre la relación entre el sector gastronómico y los empresarios, restauranteros y productores de alimentos, sin olvidar los beneficios que aportan al Estado.
Más adelante, señaló, se espera contar con la presencia del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y con la del abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, pues sólo queda por recibir la respuesta de la respectiva invitación que les realizaron de manera oportuna y formal.
Por último, precisó que el evento, que se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana en la calle 13 de septiembre número 60, de la colonia Isleta, será de entrada gratuita y que tendrá las puertas abiertas para todos los interesados.

Incrementa SAT atención a contribuyentes en un 30 por ciento

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) atendió a más de 16 mil contribuyentes durante el plazo fijado para llevar a cabo la declaración anual obligatoria 2016. La cifra representa un 30 por ciento más de los contribuyentes que fueron atendidos durante el año pasado, dijo su administrador, Oliver Aguilar Yunes.
Al vencer ayer la prórroga fijada, abundó que actualmente la tecnología ha dado muchos beneficios, entre estos los de cumplir con esta obligación a distancia, por lo que en esta ocasión las oficinas del SAT no lucieron repletas ni con largas filas de contribuyentes en espera de ser atendidos.
Durante el último día para realizar la declaración anual las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria dieron servicio de 8:00 a 20:00 horas. El personal atendió a todos los contribuyentes por igual, sin importar que no tuvieran cita.
El administrador precisó que al tratarse de una jornada larga los contribuyentes comenzaron a llegar desde muy temprano para realizar sus declaraciones anuales físicas relacionadas con los honorarios, con la actividad empresarial, con los arrendamientos y, en términos generales, con todo lo relacionado con el sector primario.
Destacó que esta campaña ha sido todo un éxito al sostener que hasta abril de 2015 la afluencia de contribuyentes fue de 11 mil 500 en comparación de los más de 16 mil que se contaron hasta el último corte del presente año.
Dijo que estos números representan la confianza que sea generado entre el contribuyente y el SAT, principalmente por la transparencia con la que se ha manejado el sistema, pues precisó que la contabilidad electrónica y la factura electrónica permiten realmente saber cuánto ingresa una persona y cuánto gasta.
Asimismo, destaco que los saldos a favor se regresan a más tardar durante cinco días hábiles, luego de realizar la declaración, lo que también ha motivado a los contribuyentes a cumplir oportunamente con sus obligaciones fiscales.
Señaló que en el 80 por ciento de los casos se contó con un formato de prellenado, lo que además ayudó para que las declaraciones se realizarán de una manera más simple y eficaz.
Por último, manifestó que todas las oficinas del SAT a nivel nacional han recibido un número importante de contribuyentes, a pesar de que en esta ocasión sólo se realizó campaña publicitaria en su mayoría por medio de las redes sociales, lo que será esencial para lograr la meta de recaudar para este año 2.4 billones de pesos por ingresos tributarios en todo el país, en comparación de los 2.3 billones obtenidos en 2015.